Principios hermenéuticos básicos

Hay varios términos y pasajes bíblicos que son interpretados por algunas personas para arrojar dudas sobre la divinidad de Jesucristo. Sin embargo, estos textos, si se entienden correctamente, pueden ampliar nuestra comprensión de la singularidad de Cristo y del papel que desempeña para nosotros.

¿Cómo estudiar los términos problemáticos e interpretar los pasajes bíblicos difíciles relativos a la divinidad de Jesús? Establezcamos primero algunos principios hermenéuticos —es decir, interpretativos— básicos. Al encontrarnos con textos difíciles, apliquemos las siguientes reglas:

Recuerda que nada valioso se crea en un instante. Hay que cavar constantemente en busca de las joyas de la palabra de Dios y se necesita tiempo y un esfuerzo diligente para encontrarlas. Hay que dedicar tiempo —y, por lo general, largos y dedicados periodos de tiempo— para discernir las pepitas de oro de la verdad (Dan. 9: 2). Antes de decirle a la gente lo que el texto significa para nosotros hoy, hay que saber lo que los textos significaban para el público original.